jueves, 18 de abril de 2013

Transición -Teatro María Guerrero




TRANSICION - Teatro María Guerrero 

Transición - Alfonso Plou y Julio Salvatierra 


En el Teatro María Guerrero de Madrid se unen las compañías L’Om Imprebis, Teatro Meridional y Teatro del Temple para representar la obra de Alfonso Plou y JulioSalvatierra, Transición, dirigida por Carlos Martín y Santiago Sánchez.  

En un plató de televisión con grandes pantallas emitiendo documentación de la época se graba un debate sobre la Transición.
En una habitación de hospital permanece ingresado Adolfo, al que el alzeihmer, enreda en su memoria los sucesivos acontecimientos de esta época que protagonizó hasta ser Presidente de Gobierno y su posterior dimisión.

Estos dos decorados se solapan recreando los episodios de este período duro y difícil pero a la vez de gran ilusión y esperanza para la ciudadanía que el costoso consenso para consolidar
 grandes pactos hizo posible la llegada de las libertades y un nuevo orden social y de convivencia bajo la Constitución.

Antonio Valero, estupendo en su papel de Adolfo, muy bien arropado por todos los demás actores, nos pasea por la época y devuelve sonrisas y nostalgia a los no tan jóvenes que andábamos por ahí entonces.

Quién nos iba a decir que en el siglo XXI volveríamos a salir a la calle, con una fuerte presión policial,  en defensa de los logros sociales, subordinados a cifras macroeconómicas, impuestas por no sabemos muy bien quién que nos asegura que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y nos castiga a pagar demasiado caro todos sus desmananes. Además de los demasiados y cotidianos casos de corrupción se despachan con un "y tú más".

Lo que se construyó con tanto trabajo y empeño se va desmoronando y cayendo ante el estupor, rabia e impotencia de una población acorralada, sin empleo, sin horizonte de futuro y.... sin ahorros.

El teatro, la cultura, aún con el demoledor 21 % de IVA, y una ciudadanía que no se rinde mantienen una lucecita de esperanza.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gustó? Envíaselo a tu amiga, tu primo, tu cuñada, el vecino del quinto...