lunes, 1 de abril de 2013

El Hijo del Acordeonista - Bernardo Atxaga - Teatro Valle Inclán

El Hijo del Acordeonista  - Bernardo Atxaga

Teatro Valle Inclán 

El Hijo del Acordeonista - Bernardo Atxaga



El teatro Valle Inclán de Madrid sube a escena,  El Hijo del Acordeonista, basada en el libro de Bernardo Atxaga. Es la primera vez que se unen   los teatros de las tres capitales vascas: Teatro Arriaga de Bilbao, TeatroVictoriaEugenia de San Sebastián y Teatro Principal de Vitoria en una coproducción junto con Tanttaka Teatroa, que conduce Fernando Bernués.

En una cama de un hospital californiano David, gravemente enfermo, se prepara para una operación con pocas probabilidades de sobrevivir. En estos momentos, que intuye definitivos, repasa los recuerdos que le han acompañado durante los más de 15 años vividos en el rancho que antes fue de su tío Juan y, donde, según sus palabras, nunca estuvo más cerca del paraíso, que empezó desgranando en unas líneas escritas en euskera y han completado un libro.

La infancia y juventud en su pueblo natal en un lugar del País Vasco donde era conocido como el hijo del acordeonista, instrumento que él también tocaba acompañando a su padre. El descubrimiento con horror de la colaboración de su padre con los fascistas y su unión  a la lucha  antifranquista en compañía de su amigo Joseba. El  exilio a Francia, la cárcel. El regreso a su lugar donde ya no hay hueco para él y su largo viaje en busca de una nueva vida al lado de su querido tío Juan.
Entre todos sus afectos, el de su  madre, siempre a su lado, apaciguando la violencia y sinrazón que se iba apoderando de todos ellos y por la que vuelve clandestinamente del exilio al pueblo cuando sabe de su muerte, sin calibrar las consecuencias. 

Joseba, requerido por Mary Ann, la mujer de Juan, acude a visitar a su amigo y en ese último encuentro, le revela lo que tantas veces quiso contarle y nunca se atrevió.

Esta conmovedora y emotiva historia la presentan en el escenario unos estupendos actores a través de  la recogida y descenso de diferentes estores que muestran la sucesión de escenas que forman el conjunto de la obra con la continua presencia del acordeón y su música.  Muy bonito.

La obra de Bernardo Atxaga, seudónimo de José Irazu Garmendia, largamente premiado, reconocido como uno de los mejores escritores en  lengua vasca, abarca todos los géneros literarios. Es miembro de la RealAcademia de la Lengua Vasca, además de otras Instituciones.
Nació en Asteasu, Guipúzcoa en 1951. Estudió Económicas en Bilbao y realizó variados trabajos que compatibilizó con la escritura. En los setenta  publicó su famoso poemario Etiopía. En los años 80 marchó  a Barcelona, se licenció en Filosofía y Letras y ya se dedicó profesionalmente a la literatura.


Me encontré con Bernardo Atxaga a través de la película de Montxo Armendáriz en 2005,  Obaba, basada en uno de los cuentos de su obra Obabakoak, lo que me llevó a acercarme al libro. Me gustó mucho por el mimo con que trata a sus personajes, el entorno y el realismo mágico que impregna sus cuentos.

Ahora he tenido otro encuentro, éste real, en el espacio Los Lunes con Voz del teatro Valle Inclán, en el que
el lunes pasado, Bernardo Atxaga nos hizo pasar un rato muy agradable con su poética charla: Reacciones ante una piedra rayada, seguida de un concierto del cantautor vasco Ruper Ordorika,  colaborador de Bernardo Atxaga desde hace muchos años poniendo música a sus poemas, además de componer sus propias canciones, y el violinista Arkaiz Miner. Disfruté mucho, tengo familia vasca y asomó la nostalgia. Reconforta dejarla pasar de vez en cuando. Desde luego, una tarde redonda con unas cervecitas con los amigos asistentes al acto como colofón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gustó? Envíaselo a tu amiga, tu primo, tu cuñada, el vecino del quinto...