jueves, 16 de octubre de 2014

Gomusin - Arte Coreano





Gomusin - Arte Coreano 

GOMUSIN - LA SEDE - MALAKIDS 

Gomusin - Arte Coreano



A mi interés por los preciosos y diminutos zapatos expuestos en el stand Gomusin en La Sede, en la fiesta de las familias urbanas, organizada por Malakids en el madrileño barrio de Chueca, contesta con una gran sonrisa Munji, una de las dos artífices del proyecto, lo que nos lleva a una agradable e instructiva conversación. 








Munji y Teresa, afincadas en España, de origen coreano, cultivan y fomentan sus tradiciones y
cultura. Munji vive aquí con su familia y Teresa viaja a menudo a Madrid.


Las dos son licenciadas en Bellas Artes y, después de darle muchas vueltas, el año pasado se decidieron a crear su gomusin. 









Gomusin es una palabra coreana que significa calzado (sin) de goma (gomu).  Cuando apareció en el siglo pasado sustituyó rápidamente al tradicional de paja, por sus muchas virtudes: no se moja con la lluvia, muy fácil de limpiar y bastante más duradero.

 En la creación del gomusin utilizan hanji, el papel tradicional,  muy resistente, hecho a mano con la corteza interior de un árbol originario de Corea, de las montañas del Asia Central, dak o la "morera del papel". Es un proceso largo y minucioso, pues el papel blanco, que toman como base, hay que humedecerlo, dejar secar, colorear con tintes naturales, de nuevo secar, recortar, pegar, adaptar al modelo...


El resultado son estas bonitas piezas únicas, decorativas, que ofrecen un trocito de su Corea natal.




y también personalizan y enmarcan, por encargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gustó? Envíaselo a tu amiga, tu primo, tu cuñada, el vecino del quinto...