sábado, 29 de junio de 2013

El Régimen del Pienso - La Zaranda - Teatro María Guerrero de Madrid

EL REGIMEN DEL PIENSO - LA ZARANDA 

EL REGIMEN DEL PIENSO - TEATRO MARÍA GUERRERO 

LA ZARANDA - EL REGIMEN DEL PIENSO 



La reconocida con el Premio Nacional de Teatro 2010, Compañía La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, largamente premiada y ovacionada tanto en Latinoamérica como en Europa, representa en el teatro María Guerrero de Madrid, del 18 de junio al 7 de julio, El Regimen del Pienso, de Eusebio Calonge, bajo la dirección de Paco de la Zaranda.  

Tres operarios deben encontrar las causas de la epidemia que está acabando con los cerdos. Mal reparto, exceso o escasez de pienso?. No se ponen de acuerdo en las conclusiones, la industria se resiente y comienzan los despidos. 

Como no se ponen de acuerdo las élites dirigentes para atajar la epidemia que diezma y aniquila nuestra sociedad y revierten en la población el pago y la responsabilidad de este gran desastre por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, reduciendo hasta límites alarmantes derechos con tanto sufrimiento logrados. 

Pienso, pienso, pienso, repite una y otra vez al principio de la obra uno de los operarios, con papeles, informes, cambiando carpetas, sumergido en una burocracia rutinaria, ineficaz y sin sentido, ausente de pensamiento.

Unas estanterías, unas carpetas y unos flexos cambiantes, delimitan los diferentes ambientes en que se desarrolla la obra.  Las cochiqueras, la oficina en la que se mueven los administrativos por  pasillos y despachos y el hospital en el que el hombre acaba sus días a merced de que se de con el enchufe que lo desconecta. 

Este espectáculo del absurdo retrata nuestra sociedad actual totalmente deshumanizada, en descomposición, en un sistema agotado, reducido el individuo, al servicio de la economía, a un factor productivo, que se retira y sustituye cuando no rinde lo que marcan los resultados de sesudos estudios macroeconómicos. 

La Zaranda, con El Régimen del Pienso, amarga, desoladora, sarcástica e irónica, también arranca la sonrisa con sus toques de humor y del absurdo e invita a la reflexión del público, su público, que aplaudió emocionado y al que, después de tanto tiempo, sigue sorprendiendo y seduciendo como en todos sus montajes.

Juan de la Zaranda, seudónimo del dramaturgo Juan Sánchez, falleció el pasado 11 de marzo en Jerez de la Frontera, Cádiz, su ciudad natal y de los componentes de la Compañía. Fue su fundador en el año 1978 y su alma durante toda su trayectoria. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gustó? Envíaselo a tu amiga, tu primo, tu cuñada, el vecino del quinto...