jueves, 31 de mayo de 2012

La Loba - Teatro María Guerrero

 

LA LOBA 

TEATRO MARÍA GUERRERO

 

 


Dos motivos, además de mi gran afición al teatro, me han llevado a ver La Loba: Uno, que lo interpreta Nuria Espert, actriz que me ha revuelto sentimientos en sus actuaciones. Otro, que es la última obra que dirige Gerardo Vera al frente del Centro Dramático Nacional.
 Durante los 8 años que ha durado su mandato ha levantado una programación variada y de gran calidad. Dijo que tenía el compromiso de hacer una obra por año y, como en el primero no había hecho ninguna, éste, el año de su despedida, hacía dos. Las dos pertenecen al teatro realista norteamericano: "Agosto" y "La Loba". Las dos han sido conmovedoras y desgarradoras y protagonizadas por mujeres acompañadas de un buen cuadro de actores.
Gerardo Vera se marcha porque los políticos han establecido nuevas normas para elegir a los Directores de los Centros dependientes del Instituto de las Artes Escénicas. Esperemos tener tanta suerte con la o el próximo. Aunque, Gerardo Vera deja tan alto el listón en estos ocho años que quien le sustituya lo tiene muy difícil.
Hay que seguir muy atento a sus nuevos proyectos.
La Loba es una obra dramática que habla de ambiciones, sueños, degradación moral, añoranza de tiempos pasados...
Después de la Guerra de Secesión norteamericana, una familia burguesa del sur recibe a un empresario interesado en montar una fábrica para comercializar el algodón que se cultiva en sus campos. Esta familia no duda en aceptar todas las condiciones que les imponen para participar en tan atractivo y suculento negocio. A partir de ahí se desatan la ambición desmesurada, el odio, resentimiento y todas las bajas pasiones del ser humano. La hermana mayor, convencida de que la vida ha sido injusta con ella no va a dejar pasar su última oportunidad para acomodarse y ser reconocida en la clase social que le corresponde. Atropellará todo lo que se interponga en este empeño.
Nuria Espert, con su buen oficio, nos introduce en esta mujer tremendamente ambiciosa y resentida con la vida y su entorno. Aduladora y cariñosa cuando quiere conseguir algo e iracunda, desagradable y despiadada cuando ve que se le va de las manos.
Son pocos los textos que se representan escritos por mujeres y éste me ha dado la oportunidad de descubir a Lillian Hellman y he buscado algo más de ella.Esta mujer norteamericana empezó a escribir sus obras en los años 30, después de hacer crítica literaria. Progresista y sospechosa de comunista por su izquierdismo, engrosó la lista negra del Senador McArthy. Escribió más de 10 obras de teatro y colaboró en guiones cinematográficos basados en sus textos.
Tengo que leer más de esta mujer tan interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gustó? Envíaselo a tu amiga, tu primo, tu cuñada, el vecino del quinto...